Lo que no encontras, buscalo aqui

Loading

jueves, 29 de abril de 2010

Urtubey titular del PJ, Gobernador y luego Presidente

El ministro de Gobierno, Seguridad y DD.HH, Pablo Kosiner, aseguró que los objetivos de la Comisión de Acción Política del PJ es lograr que Juan Manuel Urtubey alcance, en primer lugar, la presidencia del partido, luego consiga la reelección de la gobernación y por último, llegue a la presidencia de la Nación



“El gobernador a trascendido las fronteras provinciales. A nivel nacional se ha ganado un gran respeto. Queremos que llegué a la presidencia del partido, que sea reelecto gobernador y luego pelear por a presidencia nacional”, adelantó, el funcionario provincial.

El ministro de Gobierno, Seguridad y DD.HH, realizó estas declaraciones luego de estar presente en la reunión de la Comisión de Coacción Política del PJ que se llevó a cabo hoy en un hotel céntrico.

Leer más

miércoles, 28 de abril de 2010

"Estamos trabajando para que Urtubey sea presidente del PJ"

Leonardo García, intendente de El Quebrachal, habló de su candidatura a presidente del Foro de Intendentes y expresó su apoyo a Urtubey


Leonardo García dialogó acerca de la nuevas políticas de descentralización y de su candidatura a presidente del Foro Provincial de Intendentes, el cual proyecta que será "La columna vertebral que acompañe la acción política y de gobierno de Juan Manuel Urtubey".

Pregunta:El gobierno provincial anunció hace un mes la descentralización de las políticas sociales para los diferentes municipios de la provincia de Salta. ¿Cuál es la cantidad de fondos que recibe El Quebrachal, y para qué son destinados los mismos?

Leonardo García: Estamos recibiendo fondos para el Pan Casero, estamos recibiendo los tickets alimentarios y hemos recidido 32 mil pesos para los fondos críticos, que eso obviamente lo vamos a implementar de acuerdo a las necesidades que tengamos en el municipio, que va a venir a ayudar a apalear algunas cuestiones sociales que tengamos en el municipio de El Quebrachal.

Pregunta: La descentralización de las políticas sociales libera al gobierno provincial de concentrarse en los problemas que tiene cada municipio ¿Cuáles son los problemas más urgentes que tiene El Quebrachal, y la cantidad de población respecto a la problemática social?

Leonardo García: El municipio de El Quebrachal tiene cerca de 13 mil habitantes que están muy expandidos, porque tenemos varias localidades que conforman el municipio y tenemos una extensa zona rural. Estos fondos van a venir a buscar solucionar algunos problemas en lo que hace a la ayuda social en las familias de estas localidades, fundamentalmente en lo que hace a la vivienda, ya que hay gente que tiene problemas serios en las zonas rurales. Nosotros queremos apuntar mayormente a la zona rural, y esto acompaña a la descentralización que se hizo el año pasado con la obra pública, cuando pudimos concretar iluminación en algunas localidades del municipio, que va a acompañar la descentralización social que hizo el gobierno provincial y ya estamos trabajando en ese esquema.

Pregunta: Respecto a las obras públicas, ¿han incrementado las obras desde la gestión de Juan Carlos Romero a la actual gestión?

Leonardo García: Nosotros estuvimos trabajando con la gestión anterior, en lo personal, durante ocho años de gobierno, donde avanzamos en algunas obras trascendentes. En este gobierno en dos años hemos avanzado en obras trascendentes e importantes, como el Gasoducto Anta que llegó hasta El Quebrachal, que es una obra muy trascendente e importante para nuestra comunidad. El año pasado hemos inaugurado la construcción de la escuela Juan Pablo II donde se han invertido casi 5 millones de pesos en una escuela realmente completa en lo que hace la infraestructura. Ahora estamos esperando definir con la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Finanzas la construcción de un nuevo hospital que está plasmado en el presupuesto de 2010, que tiene una partida de 1 millón ochocientos, que es para este año donde, vamos a tratar de terminarlo en 2011 con una inversión de 5 millones también . Son obras que para nosotros son muy trascendentes en lo que hace el poco tiempo de gestión del gobernador Urtubey.

Pregunta: ¿Se inauguraron escuelas en El Quebrachal?

Leonardo García: La que te comentaba recién, el año pasado inauguramos una escuela realmente importante donde se han invertido casi 5 millones de pesos.

Pregunta: ¿La asistencia de los niños está condicionada por las características de ruralidad y distancias que recién remarcaba?

Leonardo García: Los chicos están concurriendo a las escuelas, fundamentalmente en los pueblos, pero en las zonas rurales también. Inclusive el año pasado hemos abierto en un paraje, un anexo de la Escuela Técnica para que esos chicos también tengan la oportunidad de hacer el secundario, que es una medida acertada del Ministerio de Educación de poder darle la oportunidad a los chicos de la ruralidad de continuar sus estudios cuando terminan la secundaria. Pero en todo el municipio los chicos concurren, hay un gran trabajo del sector docente de cumplir con todas las pautas de la ley de Educación, así que en ese esquema están bien.

Pregunta: Respecto a la problemática del gas, Salta se ve perjudicada siendo la segunda provincia productora de gas a nivel nacional, y carece de garrafas sociales en la provincia. En la localidad de El Quebrachal, ¿cuánta es la cantidad de garrafas que reciben, y hay algún tipo de problemática con llegar a abastecer al municipio?

Leonardo García: Casualmente en dos minutos voy a tratar de reunirme con el doctor Godoy hijo, para definir este tema porque sí tuvimos inconvenientes la semana anterior con la falta de gas y obviamente queremos tener nosotros el beneficio de la garrafa social, así que en media hora me estoy reuniendo para definir el cupo que nos corresponde a nosotros .

Pregunta: ¿Tiene conocimiento de los precios?

Leonardo García: Es el precio que se maneja: 16 pesos los 10 kilos.

Pregunta: Yendo a un plano político, ayer hubo comentarios del intendente de La Caldera respecto al "Grupo Chicoana", a la situación del Foro de Intendentes y surgió su nombre, que podría presidir el Foro de Intendentes a nivel provincial.

Leonardo García: Estamos trabajando hace un tiempo con varios colegas y compañeros intendentes, los cuales han confiado en mi persona que pudiera ser candidato a presidente del Foro de Intendentes.
Estamos trabajando en ese esquema, hay un número importante que adhiere a mi candidatura, intendentes que corresponden a distintos partidos políticos que estamos abocados. Solamente estamos esperando a que el presidente Ramos llame a la Asamblea para que podamos elegir a las autoridades, pero nosotros estamos haciendo un buen trabajo donde fundamentalmente queremos unificar el Foro, que sea un Foro fortalecido mas allá de los colores partidarios a los que correspondan cada uno de los intendentes. Queremos que sean fundamentalmente intendentes de Salta, donde podemos hacer un trabajo en equipo. Pero fundamentalmente queremos que este foro de 59 intendentes sea la columna vertebral para que podamos acompañar a las acciones políticas y de gobierno que está llevando a cabo Juan Manuel Urtubey.

Pregunta: ¿Por qué cree que el intendente Sergio Ramos no llama a Asamblea para que se concreten estas elecciones que se tienen que realizar entre abril y mayo?

Leonardo García: La verdad que no tengo idea, supongo que serán estrategias de la política y el oficio en lo que se refiere a cuándo tenemos que elegir autoridades nosotros. El grupo que me acompaña a mí, que me está apoyando, estamos tranquilos, vamos a definir mecanismos para que el presidente llame a Asamblea en un plazo lo más corto posible. Tuve una comunicación telefónica esta mañana con el compañero Ramos donde me ha manifestado que en 15 o 20 días va a estar llamando a elección de los cambios del Foro.

Pregunta: Usted acompañó en 2007 lo que fue el Frente Justicialista para la Victoria y aquella fórmula la encabezaba Walter Wayar, ¿qué cambió desde esa fecha hasta aquí acerca de su postura de acompañar al actual gobernador de la provincia?

Leonardo García: No, no cambió nada, nosotros seguimos siendo afiliados y militantes del Partido Justicialista. En su momento acompañamos a Walter en la candidatura a gobernador y hoy estamos trabajando con un compañero justicialista, que es el gobernador Juan Manuel Urtubey, no solamente en lo que hace a la acción de gobierno, sino en lo que hace a la acción política, donde estamos realmente con un compromiso de militancia, trabajando en el partido. Soy miembro de la Comisión de Acción Política, la cual preside el gobernador Urtubey para poder volver a enamorar al peronismo, para poder volver a la militancia, que es lo que realmente queremos hacer los peronistas.

Pregunta: ¿Cómo percibe la actual situación del Partido Justicialista, teniendo en cuenta la figura de Juan Carlos Romero y estando a meses de una elección partidaria, después de El Milagro?

Leonardo García: Creo que son estrategias de cada dirigente, no nos olvidemos que el doctor Romero es presidente del partido. Nosotros estamos trabajando con muchos intendentes justicialistas, con muchos dirigentes, con muchos compañeros estamos trabajando para que en noviembre podamos elegir a Juan Manuel Urtubey como presidente el partido. Calculo que cada uno tendrá su estrategia, nosotros estamos embarcados en este proyecto superador en el Partido Justicialista, para que Juan Manuel sea presidente.

Pregunta: Juan Manuel Urtubey está buscando una reelección el año próximo, que va a ser una año electoral, y se habló de que lo que acompañe nuevamente una figura del Partido Renovador, algún intendente que pertenezca a esta figura partidaria, teniendo en cuenta que ya hubo un frente en 2007 en la que él fue por fuera del partido, ¿usted acompañaría eso?

Leonardo García: Yo creo que falta mucho para eso todavía, nos tenemos que ocupar de temas de este año. Ya llegará su momento y obviamente el Partido Justicialista se sentará a definir posturas en lo que hace a la conformación del frente que va a presidir el gobernador Urtubey, pero falta mucho. Hablar hoy es adelantar los hechos, nosotros queremos hacer un buen trabajo de partido, tenemos que elegir a nuestro presidente y las autoridades nos vamos a abocar a ese trabajo, oportunamente nos sentaremos a hablar de lo que será el futuro frente, quien será el que acompañe como vice a Urtubey.

Pregunta: ¿Tuvo algún comunicado o llamado del doctor Romero hacia su persona?

Leonardo García: No, no ninguno.


Leer más

Se acabo el unicato en el PJ

Luego de la derrota del 2007 ante Urtubey, Romero hizo concretamente un abandono del PJ. Y hoy ya está armando un partido que será El Frente Salteño con base del Partido Concervador Popular”, explicó Godoy.



Al hablar sobre la posible candidatura de Juan Angel Pérez en una eventual fórmula con Urtubey, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy sentó postura. “Me parece muy bien que los compañeros intendentes, puedan proponer un candidato a vice para acompañar el Gobernador en una eventual fórmula. Pero deben hacerlo dentro del Justicialismo y no desde un partido de intendentes. Y Juan Angel Pérez es uno de los jefes comunales que puede aspirar, por su capacidad y gestión en La Merced, dijo.

Godoy también habló de la última reunión del Presidente del PJ Salta, Juan Carlos Romero junto al Concejo partidario. “Yo creo que Romero decidió hace más de dos años, dejar al Partido Justicialista. Y lo está haciendo muy lentamente y claras muestras de su intensión. O sea, que si hacemos un análisis de la conducta de Romero, va rumbo a decirnos “Adios!, y donde nos habrá dejado un unicato de doce años, donde la última etapa fué muy triste para el partido justicialista. Una crónica de una partida anunciada. Luego de la derrota del 2007 ante Urtubey, hizo concretamente un abandono del Partido Justicialista. Y hoy ya etsá armando un partdio por afuera que será El Frente Salteño con base del partido concervador popular. Y vera que hace”, finalizó.

Leer más

domingo, 25 de abril de 2010

Los fondos del PJ Salta ahora los administra la CAP

Las modificaciones a la Carta Orgánica del PJ fueron publicadas el martes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia.



Las modificaciones introducidas a la Carta Orgánica, por el polémico Congreso Provincial del PJ del 30 de julio del año pasado, fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Con esta publicación se oficializó la incorporación de la Comisión de Acción Política (CAP) como órgano de gobierno del justicialismo, del que también forman parte el Congreso y al Consejo partidario.

Otra modificación que figura en el Boletín Oficial tiene que ver con la administración de los fondos por parte de la CAP. En el capítulo X, la Carta Orgánica define que el patrimonio del partido se conforma, entre otros, con contribuciones, subsidios del Estado, la cuota de los afiliados, que será fijada por el Consejo Provincial, y el aporte del 10 % de lo que cobran los funcionarios y legisladores provinciales y municipales del justicialismo.

En el inciso e) del artículo 45, la Carta Orgánica señala que la CAP administra y dispone sobre el aporte del 10% de las retribuciones que perciben integrantes del Ejecutivo y del Legislativo, funcionarios de las distintas áreas y de la planta política que presten su conformidad.

Los Consejos Departamentales recibirán el 50% de los aportes de los legisladores del departamento; los Consejos Municipales el 50% de lo que se recaude por aportes del intendente, presidente de la comisión municipal o integrantes del ejecutivo y concejales. El departamento de un sólo municipio recibirá ambos aportes. El 50% restante del total de los aportes será administrado por la CAP. El artículo 46 dice que los fondos del partido serán depositados en entidad bancaria o administrativa que éste indique a la orden de la Comisión de Acción Política, que deberá llevar la contabilidad conforme a las prescripciones de la ley vigente y con detalle constante de todo ingreso y egreso de fondos o especies.

Leer más

miércoles, 21 de abril de 2010

La Comisión de Acción Política del PJ en Tartagal

Hoy miércoles se reunirá con dirigentes de Tartagal la Comisión de Acción Polìtica del Partido Justicialista. La reunión está convocada para horas 18.30 en el local de la Sirio Libanesa.



La reuniòn forma parte de la campaña de afiliaciones lanzada por el cuerpo que preside Juan Manuel Urtubey.

El encuentro fue organizada por los dirigentes Oscar Angel, Samuel Córdoba (intendente de General Ballivián), Alfredo Llaya (intendente Embarcación) y otros referentes locales.

Contará con la presencia del secretario General, Santiago Godoy, como así también de los secretarios Luis Mendaña, Leonardo García, Rossana Cabezas, Nora Ríos, César Segura, Pedro Cruz y la vicepresidenta 3ª, Margarita Ramirez.

La temática se centrará precisamente, en explicar los alcances de esta campaña de afiliaciones que se viene efectuando en toda la provincia y que diera comienzo los primeros días de abril.

Leer más

martes, 20 de abril de 2010

Comisión de Acción Política con mas rango que el Consejo Provincial

En el PJ, la Comisión de Acción Política que preside Urtubey tiene mas rango que el Consejo Provincial

PUBLICARON EN EL BOLETIN OFICIAL LAS MODIFICACIONES A LA CARTA ORGANICA QUE APROBÓ EL POLEMICO CONGRESO


Las modificaciones introducidas por el congreso partidario pro urtubeysta, en julio del año pasado, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia y ya forman parte de la ley fundamental -Carta Orgánica- del Partido Justicialista salteño.

Entre las revisiones introducidas, la principal medida tiene que ver con la creación de la Comisión de Acción Política (CAP). Dentro de los órganos de gobierno del justicialismo, la CAP que encabeza Juan Manuel Urtubey ocupa el segundo lugar y se desplazó al Consejo Provincial que preside Juan Carlos Romero al tercero.

La publicación en el Boletín Oficial se dispuso luego que el juez federal subrogante con competencia electoral, Julio Bavio, rechazara recursos de nulidad presentados por miembros del Consejo en contra de las modificaciones que aprobó el Congreso provincial, principal órgano de gobierno del partido, en la polémica reunión del 30 de julio del año pasado.

En el nuevo esquema de gobierno del PJ, la CAP es el órgano ejecutivo encargado de llevar a cabo el programa de acción política, promover y difundir la plataforma electoral e impartir las directivas generales para el desenvolvimiento del partido.

La CAP puede bajar directivas sobre la marcha, orientación y acción política, conforme el programa que al respecto formule el Congreso Provincial y las autoridades nacionales, sin perjuicio de tomar medidas ejecutivas que la urgencia del caso requiera para mejor conducción partidaria.

Además, fiscalizará la conducta política de los representantes del PJ en los cuerpos colegiados provinciales y municipales. Pero, también tiene facultad para convocar a elecciones internas, designar la junta electoral y aprobar el reglamento electoral.

Leer más

Godoy anunció que denunciará a Aguas de Salta por fraude procesal


El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, anticipó que sí presentará una denuncia por fraude procesal con relación a las ejecuciones que está haciendo Aguas de Salta, ya que además la empresa está trabajando con el beneficio de litigar sin gastos, que le concedieron los jueces de Salta.

“Eso es insólito. En realidad este tema de la investigación lo empecé porque en el club Pilar iniciaron una ejecución, entonces me puse a averiguar porque hay una ley que nosotros reformamos y que dice que Aguas de Salta para poder ejecutar tiene que ir al Ente Regulador y éste tiene que decir si la deuda es de agua, pero no hicieron eso, los jueces no se lo exigieron y además le dieron en la feria este beneficio de litigar sin gastos porque se presentaron diciendo que no tienen plata”, indicó Godoy.

En este sentido, Santiago Godoy anunció que se presentarán las denuncias correspondientes para que no haya una ejecución más sin antes ser autorizada por el ENRESP.

Cabe recordar que ya el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación,José Osvaldo Yánez, había sostenido que es irritante que Aguas de Salta litigue sin gastos.

El magistrado explicó que el beneficio de litigar sin gastos, se otorga a cualquier justiciable que lo solicite y en forma provisoria, pero admitió que al tratarse de Aguas de Salta, “la situación es irritante”.

El beneficio de litigar sin gastos es la franquicia que se concede, a ciertos justiciables, de actuar sin la obligación de hacer frente, total o parcialmente, a las erogaciones incluidas en el concepto de costas, sea en forma definitiva o solamente provisional, en virtud de la carencia o insuficiencia de recursos.




Para Godoy, SAETA tendría que subsidiar el transporte público

Al ser consultado sobre el aumento del boleto de colectivo a $1,50 que se fijó en la última audiencia pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, sin aclarar si está a favor o en contra, consideró a criterio personal que SAETA debería subsidiar el transporte público “y si hay que pagar para el subsidio hay que hacerlo”.

En cuanto a las publicidades que hay en el interior de los colectivos, Godoy estimó que lo recaudado es para pagar el déficit que es de 43 millones de pesos anuales, pero como desconoce certeramente a donde va ese dinero, presentará un pedido de informe para conocer cuál es el destino de lo recaudado en concepto de publicidad interna de los colectivos.

Asimismo, sostuvo que “mientras el dinero que ponga la provincia sea para subsidiar el transporte y vaya a la gente estoy de acuerdo, pero cuando vaya a los empresarios ya no estaré de acuerdo”.

Leer más